Autor Tema: Numeraciones de Sellos  (Le√≠do 2374 veces)

Desconectado Alejanjo83

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Numeraciones de Sellos
« en: Diciembre 14, 2015, 01:18:35 am »
Muy buenas a todos, me gustar√≠a darle orden a una gran colecci√≥n de sellos de todo el mundo y he empezado gui√°ndome por la p√°gina "stampworld" la cual me he llevado la sorpresa que no sigue las mismas numeraciones que por ejemplo el cat√°logo EDIFIL de Espa√Īa. Podr√≠a alguien asesorarme de como guiarme a la hora de poder enumerar los sellos por cat√°logo.
EN la p√°gina "Colnect" he visto que por cada pais hay varios cat√°logos, hay alguno que sea a nivel mundial?
Os agradecería una ayuda, un saludo.

Desconectado sellocaracol

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Numeraciones de Sellos
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2015, 07:23:24 pm »
Hay tantos cat√°logos que se pelean entre ellos. Seg√ļn el colectivo de referencia se usa uno u otro. Por ejemplo en Espa√Īa los m√°s usados son Filabo y Edifil. En teor√≠a deber√≠an usar la misma numeraci√≥n pero no es as√≠. Y agrupan los sellos de forma distinta. A veces buscando una l√≥gica que el coleccionista no comparte.
Y luego hay errores de bulto. Por ejemplo en el cat√°logo E del 2015 aparece un sello de Andorra ¬Ņ¬Ņ?? y el n√ļmero 4901 est√° repetido al final del cat√°logo.
El cat√°logo m√°s usado por los germano parlantes es el Michel. En los pa√≠ses n√≥rdicos el Facit es com√ļn.
Para intercambios internacionales se usa sobre todo el francés Ivert et Tellier. Los catálogos anglos están muy extendidos.
Para no gastarte una fortuna en cat√°logos de papel, creo que una buena soluci√≥n es adquirir uno digital.  A veces los piratean, as√≠ que, !ojo!.
Yo creo que el Ivert/Tellier es el más usado en Europa. Pero cada país arrima el ascua a su sardina.
Otra solución es fotografias los sellos y pasar al corresponsal de intercambios las fotos. Así no hay confusión y se evita tener que andar comprobando numeraciones. Es lo que hacen los profesionales.
Tienen los sellos en hojas tama√Īo folio y las escanean o bien, como te dec√≠a, las fotograf√≠an y listo.
Ojal√° los servicios postales de cada pa√≠s numerasen los sellos oficialmente. Y no s√≥lo eso si no que deber√≠a establecerse un c√≥digo internacional, con el prefijo del pa√≠s, el a√Īo, la serie y el n√ļmero.
Así dejaríamos de padecer los vaivenes del comercio que vela por sus intereses prescindiendo del coleccionista que sólo hace de pagano.
Yo colecciono Suiza y me compré un catálogo de segunda mano para coger algo de experiencia. Te llevas muchos porrazos pero vas saliendo adelante.
Saludos y feliz a√Īo.

Desconectado xanela

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Numeraciones de Sellos
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2016, 05:19:37 pm »
Una duda que no s√© en qu√© secci√≥n poner. A ver si poniendo un ejemplo me explico mejor. Cuando en un cat√°logo agrupan varios sellos por ejemplo en 1940-1945 y especifican que unos son del 1943 y otros del 1945, los restantes sellos de qu√© a√Īo se supone que son?.
Un saludo